En estos últimos días, adquirí el máximo exponente en literatura japonesa: Genji Monogatari (o la Historia de Genji). Para informarme más de esta novela que es considerada como la primera psicológica del mundo, investigué un poco en Internet. No había mucha información respecto al libro en sí o de la autora. El libro que yo adquirí, de la editorial Atlanta, edición de Royall Tyler y traducción de Jordi Fibla, contiene en sus primeras páginas una guía introductoria para orientar al lector respecto al contexto en el que se lleva a cabo la novela. Escribiré algunos datos que se muestran en el libro.
El contexto
La historia de Genji toma lugar durante la era Heian (794-1185).
Una de las máximas ambiciones de muchos caballeros de alcurnia que pueblan el mundo de La Historia de Genji, cuando la corte se hallaba en la ciudad imperial que es la Kyoto de hoy, era la de ofrecer una de sus hijas al emperador o al príncipe heredero. Por esta razón, normalmente el emperador tenía una serie de relaciones reconocidas con mujeres, no tanto por codicia sexual como por el hecho de que se requería de él que hiciera accesible su prestigio, de una manera relativamente amplia, a los miembros más encumbrados de la aristocracia. Por debajo de su única emperatriz (chûgu), tenía varias consortes (nyôgo), y en su nivel aún más inferior, cierto número de íntimas (kôi). Su dama encargada del personal (naishi no kami), que en teoría era una funcionaria del palacio en la práctica también podía ser una esposa subalterna. Estas mujeres imperiales no estaban en un pie de igualdad. Normalmente, la emperatriz se elegía entre las consortes, pero en modo alguno todas las consortes tenían esperanzas realistas de alcanzar semejante éxito, y las íntimas no tenían ninguna en absoluto. El rango que les correspondía por su origen era demasiado bajo, y carecían del necesario apoyo político.
Genji, el héroe de la narración, es hijo del emperador y de una íntima que ha perdido a su padre y careace de toda clase de apoyo, más allá del afecto personal que le profesa el emperador. Eso no es suficiente. El emperador anhela nombrar a Genji príncipe heredero en lugar del primogénito, que es hijo de una consorte, pero sabe que la corte jamás lo aceptaría. En consecuencia, desea apartar a Genji de la familia imperial dándole un apellido (los emperadores japoneses no tienen ninguno), de manera que pueda prestar sus servicios en el reino como plebeyo y funcionario de alto rango del gobierno.
El nombre que recibe, Minamoto, fue impuesto por primera vez al hijo de un emperador histórico en 814, por lo que conlleva unas asociaciones apropiadas. Cuando el muchacho lo recibe de su padre, se convierte en un ''Genji'', es decir, un portador del nombre (ji) Minamoto (gen es otra lectura de mismo ideograma). Esta estratagema le permite pertenecer a ambas esferas, la imperial, y la plebeya, y por lo tanto le aporte máximas posibilidades como personaje.
Algunos lectores contemporáneos insisten en que La Historia de Genji trata menos de mismo Genji que de las mujeres que pueblan el relato, de sus sentimientos, sus experiencias y sus destinos. No obstante, es a Genji a quien la narración regresa una y otra vez durante su vida. Es, por así decirlo, su hogar.
Su autora
El nombre de la autora es desconocido, pero se reconoce mundialmente como Murasaki Shikibu. En el libro hay una breve descripción de lo que pudo haber sido de la vida de la autora y algunos datos curiosos:
Murasaki Shikibu nació hacia 973, en el seno de una familia aristocrática de un nivel medio que era proveedora de los gobernadores provinciales. Se trataba de la familia Fujiwara, muy amplia, y en algunas de sus otras ramas, poderosísima, pero no hay constancia de su nombre propio, puesto que Murasaki Shikibu es un sobrenombre. Shikibu, que significa "gabinete del ceremonial", se refiere a un cargo que en cierta época ocupó su padre, mientras que "Murasaki" es el nombre de su heroína de ficción. El padre, Fujiwara no Tametoki (fallecido en 1029), sirvió como gobernador en las provincias de Harima, Echizen y Echingo, y era también especialista en lengua china. Ella contrajo matrimonio en 998 ó 999, y quedó viuda en 1001.
Su hija Katako (o Kenshi), más adelante conocida como Daini no Sanmi, nació probablemente en 999 y debió de morir hacia 1080 Más o menos en 1006, Murasaki Shikibu fue destinada al servicio de la emperatriz Akiko (o Shôshi), sin duda, debido a su talento como narradora. El último dato que se tiene de ella es de 1013, y es posible que muriese el año siguiente. Además de la Historia de Genji, dejó unos fragmentos de diario (Murasaki Shikibu nikki, gran parte de los cuales describen acontecimientos ocurridos en palacio en 1008) y una colección personal de poenas (Murasaki Shikibu shû), probablemente compilada después de su muerte.
Buen blog, me gusto muchisimo.
ResponderEliminarSaludos y sigue así